
Cuando ocurre un accidente laboral in itinere, es fundamental seguir un proceso adecuado para asegurar la correcta tramitación con la mutua laboral. Este proceso implica varios pasos importantes que el trabajador debe seguir para consolidar sus derechos y aceptar la atención necesaria.
Los trabajadores deben ser conscientes de que tienen derecho a acoger una compensación por los díCampeón de baja laboral si no son declarados culpables del accidente.
La seguridad viario laboral, en tanto en cuanto los trabajadores de una empresa pueden sufrir accidentes de circulación en el desempeño de sus funciones o en el trayecto de ida o Revés al centro de trabajo, forma parte de la prevención de riesgos laborales, en la medida en que al desplazamiento se produzca en la esfera laboral (tiempo y ordenamiento) o privada (antes o luego de la caminata laboral, al/desde el trabajo).
• Un trabajador que no sufrió directamente accidente alguno, sino que mientras se dirigía al trabajo con su vehículo se topó con otro coche que momentos ayer había sufrido un grave accidente, se encontraba en llamas y con ocupantes con dificultades para salir, por lo que parejoó para socorrerles, sin resultado respecto de una persona que quedó atrapada en el interior. El impacto psicológico sufrido por el trabajador a raíz de tales hechos supone una laceración o patología súbita y violenta, provocada por un agente externo y surgida durante el desplazamiento al punto de trabajo.
• En las aceras o pasos de peatones • Al subir o descabalgar del transporte público • En las escaleras del portal del inmueble • En las entradas o salidas del zona de trabajo
No obstante, este criterio se aplica con cierta flexibilidad, teniendo en cuenta factores como la distancia a recorrer, el medio de formato de accidente de trabajo transporte utilizado y las condiciones del tráfico. Una dilación justificada no necesariamente descalifica el accidente como in itinere.
A modo de ejemplo, evoca la abogada, el Servicio Andaluz de Vigor fue condenado en 2017 a un recargo del 40 por ciento en las prestaciones accidente de trabajo leve de incapacidad laboral derivadas de la crisis nerviosa sufrida por un médico sometido a estrés.
d) Los acaecidos en actos de rescate y en otros accidente de trabajo sst de naturaleza análoga, cuando unos y otros tengan conexión con el trabajo. El elemento relevante en este supuesto es la conexión del acto de socorro con el trabajo, no que el accidente sobrevenga con ocasión de este, al ganancia de que la persona trabajadora actúe accidente de trabajo grave definicion cumpliendo una orden del empresario o lo haga de modo espontáneo.
Los accidentes in itinere más frecuentes suelen estar relacionados con el transporte particular. Algunos ejemplos comunes incluyen:
Para finalizar, conviene afirmar lo sucesivo: si acertadamente el accidente laboral in itinere sí es contemplado como un accidente de trabajo, no puede ser considerado como causante directo de un daño derivado del trabajo, de lo que se infiere que no existe obligación empresarial de respaldar la seguridad y Vitalidad de sus trabajadores en el trayecto de ida y Revés al trabajo. (Véase: Obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales).
• Requisito cronológico: las horas de entrada o salida del trabajo deben ser en un tiempo razonablemente inductivo, en relación al horario laboral del accidentado.
Que conforme accidente de trabajo ejemplos lo dispone el artículo 4° del Decreto 1530 de 1996, los comités paritarios de Vitalidad ocupacional o vigíCampeón ocupacionales, deben participar en la investigación de los accidentes de trabajo mortales que ocurran en las empresas donde laboran;
A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos de accidentes de trabajo que ocurren en oficinas con mucha asiduidad. En este aspecto, tenemos:
Este tipo de medidas buscan no solo penalizar, sino también concienciar sobre la importancia de un entorno laboral seguro.